martes, 18 de noviembre de 2014

POEMAS DE LA ANTOLOGIA SURI TANGO II


CARACOLA

 

Recuerdo que hace tiempo

caminé por las playas del Pacífico.

Por ahí donde hay una línea de quiebre,

de inflexión entre la pendiente de la arena tibia

y la pendiente de la playa que se sumerge abruptamente,

como si quisiera permitir a la ola siguiente

un arco más alto,

un permiso para llevarse a la caracola abandonada en la arena…

Casi un permiso,

porque al caer la ola la arena abraza todo objeto:

caracola o alga, huella o piedra,

todo en la superficie de la playa queda, al pasar la ola,

un poco más acá, más hundido en la arena ,

un poco más allá, más arrastrado por la ola…

pero siempre como en un hueco

húmedo, profundo y turbulento…

A veces, mucho antes de conocer esa playa,

sentí que era esa caracola.

 

ACERCA DE MI RISA

 

No tengo certeza de cuándo perdí la risa,

pero seguro que fue de tarde,

a esa hora gris en la que se me perdieron tantas cosas,

ahogada en una amargura de cristales de sal

extraviada en laberintos de esperas oscuras.

Lo que sí tengo presente,

a contraluz de cada instante,

es cuándo la encontré:

agazapada en un rincón azul,

esa vez que destruiste con cuatro palabras simples

cien laberintos y una torre salada de cristal,

esa vez que acurrucada en tus brazos

se me escaparon tres lágrimas.

De a poco se desperezó,

se estiró como un gato al sol,

se sacudió los calambres.

Un buen día me miré al espejo

y la encontré instalada en mi cara.

1 comentario: